Desarrollo turístico= mejora económica-social en países pobres

Esta era la pregunta con la que empezaba el debate de TRP (Tourism Revolution people) el otro día y al que contesté después de darle muchas vueltas...Y eso que es el tema que nos lleva ocupando desde hace unos años y, bueno, pues de repente verlo en el espacio de debate de los TRP me trajo una esperanza..Por cierto, desde aquí un enlace a los revolucionarios del turismo.


La única pega que me ofrece este debate es el título en sí ya que no sé si deberíamos hablar de países pobres o de territorios empobrecidos ya que estos pueden darse tanto entre los países pobres como en los ricos... Bueno, siempre en lo pobres (no me gusta llamarlos así pero es que no encuentro el termino apropiado) encontraremos estrúcturas menos preparadas pero en todo caso los problemas son comunes tanto al norte como al sur pero la mejora económica-social que aporta el turismo y el impacto que de esta mejora se genera son temas comunes a los dos espacios.


Me parece en todo caso que la respuestas dadas allí son excelentes y creo que tratan muchos de los aspectos que son necesarios, creo, para desarrollar una actívidad turística con el menor impacto posible en zonas especialmente sensibles. Y además se hace desde una perspectiva de expertos turísticos, no tanto desde estructuras de Cooperación al Desarrollo..


Se habla sobre el necesario planteamiento de la escala (siempre pequeña, siempre en un tamaño manejable por estrúcturas locales), sobre el monocultivo turístico (tan depredador de todo...Incluso de la experiencia), de la inversión extranjera, de la aculturación de la población local que pierde autenticidad o se convierte en típica, de los problemas de la comercialización, etc...


Os lo recomiendo, es superinteresante... Al menos yo seguiré el hilo (a ver si sigue;) e ir escribiendo por acá y por allá sobre este tema, aunque tratando de no dejarlo unicamente en el tema de países pobres ya que los ciudadanos de los países ricos (¿en qué?) también tenemos el deber de apostar por un turismo que no destruya nuestras estructuras culturales, sociales, económicas y medioambientales.

0 comentarios:

Publicar un comentario