Europa quiere consolidarse como primer destino turistico mundial

La nueva Comunicacion de la Comision Europea sobre el sector turistico establece como objetivo principal mantener Europa como el primer destino turistico mundial. En 2008, las llegadas turisticas alcanzaron 370 millones, un 40% de las llegadas a nivel internacional.
La Comision propone en este documento la politica destinada a apoyar este sector de la economia europea y propone varias iniciativas para promover su competitividad y un desarrollo sostenible.
Los retos estan recogidos en unos 21 principios que guiaran las actividades del sector, con el fin de crear una accion concertada a nivel europeo y transformar en oportunidad las caracteristicas demograficas europeas.
Las principales direcciones a seguir son:
  1. Mejorar la competitividad del sector turistico europeo
    - la creacion de una “plataforma turistica TIC” entre los actores principales (agencias viajes, hoteles, etc....) con el fin de estimular la innovacion y adaptar las empresas a los cambios en el comportamiento del turista
    - extender la temporada turistica, creando programas de intercambio para jovenes, mayores, familias con dificultades economicas y personas discapacitadas en baja temporada, y mejorando la coordinacion entre las vacaciones escolares entre los distintos estados miembros.
    - mejorar el conocimiento socio-economico, a traves de la creacion de un Observatorio Turistico Europeo, con informacion sobre los desarrollos del sector
  1. Promover el desarrollo de un turismo sostenible, responsible y de calidad
    - cambios de buenas practicas entre las redes de destinos regionales y sostenibles para desarrollar unos indicadores de gestion sostenible
    - crear una etiqueta de “Calidad turistica” para reconocer las aportaciones de los diferentes destinos y actores
    - elaborar una etiqueta en base a los indicadores de gestion sostenible para promover los destinos turisticos que respetan los criterios medioambientales, sociales y economicos.
  2. Consolidar la imagen de Europa como un conjunto de destinos sostenible y de alta calidad
    - la creacion de una “marca Europa”
    - mejorar la cooperacion con los organismos nacionales y la industria turistica europea para promover los productos europeos a traves del portal visiteurope.com
  3. Estimular la integracion del turismo con las politicas europeas y los instrumentos financieros

Adaptacion: http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=IP/10/858&format=HTML&aged=0&language=EN&guiLanguage=en

0 comentarios:

Publicar un comentario