¿Valoran los clientes (turistas) la responsabilidad social de las empresas turísticas?

Creo que la clave en esta pregunta consiste en la experiencia que proporciona al turista el desarrollo sostenible de la acción turística.

El nuevo turista está buscando una experiencia única, líquida, vinculada a su propia personalidad, no estandarizada. Ya no busca una masa que lo lleve y lo traiga sino que quiere elementos que le aporten conocimiento del territorio al que va e interactuación con personas de ese territorio.

El Turismo Responsable propone formulas en las que esa experiencia está más implícita en el producto que en otro tipo de productos turísticos que no se preocupan de la RSE.

Creo, por otra parte, que al estar vinculado en el sector servicios el lugar de producción y el lugar de disfrute, la RSE está más visible que en la compra de un producto determinado en una tienda específica donde el sistema de producción (el verdadero meollo de la RSE) está totalmente desvinculado del lugar de disfrute del producto... Es decir, creo que la RSE tiene más posibilidades de ser un factor de compra en el turismo (en servicios en general) que en otros sectores.

Ahora, la comunicación... Y ahí es donde estamos tratando desde Quidamtur de buscar soluciones. Está claro que muy poca gente va a comprar un producto porque es responsable sino porque lo necesita y es fácil de obtener. La idea es poder poner en el mercado esa información de sostenibilidad del servicio turístico a la manera de booking, es decir, trabajando desde las perspectivas de marketing más exitosas centrándonos en el producto (rural, sol y playa, urbano, etc) más que en la característica, aunque diferenciando el producto por esta via que entendemos, de nuevo, se acerca más a la experiencia. La cosa es que compras turismo rural responsable o turismo urbano responsable o turismo de sol y playa responsable no turismo responsable y, por tanto, compras un turismo urbano que te proporciona una mayor experiencia (utilización de recursos locales, conocimiento de la cultura local, lugares más limpios y más especiales, etc)...

Puedes seguir el interesante debate abierto por José Joya de Roadmap (Gracias José) en la Red Social, Caminando hacia un Turismo Responsable

3 comentarios:

Servicios de Turismo Responsable dijo...

Y continúa el debate en http://haciaunturismoresponsable.ning.com/forum/topics/valoran-los-clientes-turistas?xg_source=activity. Gracias Jose y Javier...

Carlinhos dijo...

Os recomiendo el video de marketing de turismo responsable que hay en mi blog (en inglés). Porque una cosa es ser sostenible y otra ser atractivo. A veces no coinciden.

Servicios de Turismo Responsable dijo...

Con respecto a la diferencia entre ser sostenible y atractivo os paso una referencia de Savater que, aunque hablando del tema de los toros, está bastante imbuido de esta reflexión:
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Rebelion/granja/elpepiopi/20100316elpepiopi_11/Tes

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